Frente al silencio.

Frente al silencio.

sábado, 17 de marzo de 2018

Catulo




Los besos

Me has preguntado, Lesbia, cuántos besos
tuyos llegarían a saciarme.
Tantos como arenas hay en Libia,
junto a Cirene, rica en laserpicio,
entre el oráculo del estivo Júpiter
y el sagrado sepulcro del viejo Bato;
o como las estrellas que, en la noche callada,
contemplan los amores furtivos de los hombres.
Tantos son, Lesbia, los besos tuyos
que podrían saciar al loco de Catulo.
Tantos que los curiosos no pudieron contarlos
ni hechizarlos con lengua venenosa.



Sobremesa

Me gustaría, dulce Ipsitila mía,
delicía mía, encanto mío,
que me invitaras a sestear contigo.
Si lo haces, añade por favor:
que tus cerrojos estén abiertos.
Y tú quédate dentro, te lo ruego;
permanece en la casa y prepárate
a abrazarme nueve veces seguidas.
Si es que piensas hacerlo, invítame
ahora mismo, que acabo de comer
y, boca arriba y satisfecho,
atravieso la túnica y el manto.




Vanidad

La mujer que amo dice que a nadie se entregaría
sino a mí, ni aunque el mismo Júpiter se lo pidiese.
Lo dice. Pero lo que dice la mujer al ansioso amante
hay que escribirlo en viento y en el agua que huye.




El amor

Odio y amo. Tal vez preguntes cómo puedo hacerlo.
No lo sé, pero lo siento así y me torturo.





Fidelidad

Ninguna mujer puede decir que ha sido amada
tan de veras como tú, Lesbia mía, lo eres por mí,
ni hubo jamás lealtad tanta en un tratado
cuenta en tu amor se encuentra por mi parte.






El tema de conversación

Lesbia habla siempre mal de mí, pero no deja
nunca de nombrarme. Si Lesbia no me ama,
que me muera yo aquí y en este instante.
¿Que por qué? Porque a mí me ocurre lo mismo:
continuamente estoy maldiciendo de ella,
pero ¡que me muera si no la amo!




Para siempre

Me prometes, mi vida, que este amor nuestro
nunca se apagará y no tendrá fin,
dulce y feliz, perpetuo entre nosotros.
Grandes dioses, haced que cumpla su promesa
y que de corazón haya hablado, y con sinceridad,
para que conservemos durante toda nuestra vida
este sagrado pacto de amor eterno.




ANTOLOGÍA DE LA POESÍA LATINA. 2004, Alianza Editorial.


No hay comentarios: