Frente al silencio.

Frente al silencio.

sábado, 4 de febrero de 2017

Pedro César A. Verde



POSTAL DE METRALLA Y LUCIÉRNAGAS


I

la ciudad gira a nuestro alrededor
como una ruleta de luciérnagas
en celo

la Torre Eiffel parece sujetar
con su armazón
todo el entramado de las calles
de París en esta noche

yo me asomo con miedo
mientras el viento zarandea
con fuerza los cristales

tú haces fotos y sonríes
sabes que no soporto verme,
no quiero que mi imagen quede presa
de ninguna forma en este mundo

sacas un candado del bolso,
para colocar en Pont des Arts,
dices,
pero ya sabes lo que pienso,
siempre me han hecho dudar
todo ese tipo de cosas
cuya llave no se encuentra
solamente en mis bolsillos


II

lo pondremos en Pont des Arts
junto a la silueta transparente de la Maga


pero llueve demasiado
y decidimos refugiarnos
en Shakespeare & Company,
dos páginas desorientadas
en busca de unas letras
que las reinventen

después

devoramos un steak tartar
y una fondue en la rue Mouffetard,
y nos perdemos empapados
de vino,
como dos sombras borrachas
a lomos del Sena,
bajo la extraña mirada de las gárgolas
de Notredame

y tú

aún guardas el candado en el bolso


III

espadas, sables, puñales, arcabuces,
fusiles, ametralladoras

en el Musée de l' Armée hay
un hermoso compendio de soluciones
para el crecimiento desorbitado
de la especie humana

si gritara toda esa muerte a la vez
las vitrinas reventarían de pánico

París será París cuando construyan
un museo del amor

mientras tanto solo será
una ilusión triturada bajo las aspas
del Molino Rojo

una marabunta de sex shops en Pigalle

ya sabes, mon amour,
es más firme una erección
que la mayor parte de las promesas


IV

un tipo se acerca y quiere enseñarnos
la tumba de Oscar Wilde,
déjanos en paz,
hemos venido a venerar a dios

está enterrado
en Pere Lachaise,
bajo la piedra que reza su propia
sentencia

kata ton daimona eaytoy

no,
dios tampoco pudo con sus demonios

nos apoyamos en una valla amarilla
para escuchar a los hijos ciegos
de Jim,
break on through,
sí amigo, lo conseguiste,
todos los días te mira una flor,
siempre hay una canción tuya
para romper este silencio de pájaros
y guadañas

has alcanzado el sueño del rock n roll

¿cultivas peyote en el otro lado?

Jim, ¿sabes?
yo solo creo en el candado que te guarda


V

dejamos a toda prisa
mausoleos inclinados
y ángeles de piedra

hay que preparar las maletas
y coger el bus al aeropuerto

vacías el bolso en el hotel
para buscar los billetes
y algo cae,
mezclado entre potingues
y tabaco

ya no tiene llave


VI

miro desde aquí abajo
y París sigue girando cada vez más despacio
en el fondo de un turbio remolino
de luces muertas

ahora entiendo la mirada de las gárgolas,
su pétreo presagio

mira dónde estamos:

tú caminando con paso firme
y yo esquivando mis propios bandazos

da lo mismo,
tal vez,
ni siquiera debería haber escrito
estas palabras

pero qué cojones

aquellos días, tú, yo,
París

por todo eso

bien merece la pena
fundir aquel candado

y fabricar

esta postal
de metralla y luciérnagas








Pedro César A. Verde. 2017, de su muro de Facebook.



No hay comentarios: