Frente al silencio.

Frente al silencio.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Chantal Maillard (II)




II

No llore nadie por mi muerte:
el río me lleva
como el pez lleva sus escamas.

***





NO PONDRÁS NOMBRE AL FUEGO



No medirás la llama
con palabras dictadas por la tribu,
no pondrás nombre al fuego,
no medirás su alcance.
Todas las llamas son el mismo fuego.
Mi cuerpo es una antorcha que alumbra los espantos
que la razón construye en sus tinieblas.
Hay que bajar al cuerpo, muy adentro,
tocar el centro ardiente, abrirlo y propagar
el gozo de la lava.
No importa en qué caderas,
en qué pecho resbale,
no importa la estatura, el sexo o la materia
pues todos caminamos sobre la misma pira.

No medirás la llama con palabras que encubren
los viejos sentimientos de los hombres.

***








LA OFRENDA


Poner un marco a la ofensa.
Bajo la herida, un cuenco.

                                          Recoger
la sangre y bebérsela frente al cuadro.
Como ofrenda.

Por los actos el yo
busca afianzarse.
Por los actos el yo es ofendido.
Por los actos el daño. Por los actos
el conocimiento.

Nada de lo que se hace a ciegas es
inútil para ver.






Chantal Maillard. “HAINUWELE y otros poemas”. 2009, Tusquets editores.




No hay comentarios: