Frente al silencio.

Frente al silencio.

martes, 5 de julio de 2016

Luis Muñoz.






FIJACIONES




Me llama a medianoche.
Escucho el lamido del viento
a través del teléfono, como un perrillo ansioso,
y su voz transparente en la cabina.

Hay delante me dice
un almacén de chapa
con forma de botella,
un solar con escombros
blanqueados de yeso,
algunas casas cúbicas como dados sin uso,
y tres o cuatro pinos calcinados
color remordimiento.

Estas pocas imágenes
me fijan a su ausencia
como deben fijarte a estar solo.

En mi cuarto de libros clareados
por la luz de moneda de la luna,
provoca una punzada:
Estoy detrás de ti me dice
y alrededor de todo esto.







TRANSFORMACIONES




Desagües de bañera en la espalda del río,
la triste barandilla temblando de gaviotas.

Qué cambia y qué no cambia, mientras tanto.

Cambiar el orden que infringe cada nexo,
el haz de coordenadas que sostiene tu mundo,
la cifra que te salva, o dice que te salva,
como un azar

El río desde el puente
es carne luminosa.
Se rozará con valles y ciudades,
con espigas de nutria, con bañistas desnudos,
con peces descompuestos.

Avanzará en el tiempo de un amor
de una noche perpetua, de un adiós aplazado.

De pronto lo ves tú, que ya eres todo eso.












NERVIOSO



La noche es una red extendida en el agua,
un movimiento suave, de tortuga de mar.
Tengo los pies hundidos en la arena,
hundo también las manos, y el bombeo
no sé si es mi sangre o la barriga
caliente de la costa.

Y pienso más en qué pensaba,
en qué sería de hombre de adulto,
en qué derivarían los deseos,
el flujo de carencias,
las hormigas del ánimo,
y en cómo

algún temor ya se ha cumplido.






Luis Antonio de Villena. “La lógica de Orfeo. (Antología)”. 2003, Visor.




No hay comentarios: