Frente al silencio.

Frente al silencio.

lunes, 14 de marzo de 2016

Luis Alberto de Cuenca.




EL VESTIDO NUEVO



Y tu vestido nuevo, el que te hiciste
para pasar la prueba del hastío
y apoderarte de los corazones
que se te resistían, aquel traje
que inauguraba el mundo, que fundía
los metales pesados, que te daba
las llaves de un imperio donde el morbo
era rey, aquel mínimo vestido
que nunca te pusiste para mí...







LA INFANCIA COMO ANTORCHA
EN EL SUBTERRÁNEO



Lo mató la vida muy pronto.
Se apagó el fuego que alumbraba
las pupilas del niño triste
cuando mordía una manzana,
acariciaba a su mascota
o leía cuentos de hadas.
Pero su fuego sigue ardiendo
en mis victoriosas mañanas,
tantos años después, y alumbra
la noche oscura de mi alma.







BASURA GENÉTICA



Durante tres milenios los tipos más valiosos,
más fuertes y más listos de la especie
la flor y nata de la juventud
se fueron a la guerra
y murieron sin gloria
en los remotos campos de batalla,
mientras que los enfermos y los débiles,
los corruptos y los cobardes
se quedaban en casa y se reproducían.
De ahí venimos todos nosotros.
Llevamos tres milenios perdiendo a los mejores
para que los inútiles
salven la vida y sigan engendrando.
Por eso somos todos,
treinta siglos después,
lo peor de cada tribu:
desperdicios, basura irreciclable.












ANTE EL ESPEJO



Ofreces un aspecto deplorable
ante el espejo, con la piel barrosa
y surcada de arrugas, con los ojos
febriles y agotados. Cada vez
que un adulto se mira en el espejo
a partir de una cierta edad, la impía
y vil Naturaleza lo reclama
al mundo del olvido, donde reina
la noche. Eso te pasa a ti ahora mismo.







SU CUERPO



Permaneció de pie junto a la puerta,
vestida solo con una toalla
ceñida al cuerpo. Me miraba como
si quisiera que yo la devorase,
y eso acabó con mi resaca: el día
no podía empezar mejor. Me dijo:
<<Me gustas mucho>>. <<¿Hasta qué punto?>>, dije.
<<Hasta este punto>>, dijo, y la toalla
cayó al suelo. Y la charla terminó.







Luis Alberto de Cuenca. “Cuaderno de vacaciones”. 2015, Círculo de Lectores.



No hay comentarios: