Frente al silencio.

Frente al silencio.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Jorge Guillén (y III)



HOMENAJE





               AL MARGEN
DE LAS DANZAS DE LA MUERTE

             Visión prohibida


Sepulcros escuros de dentro fedientes.
Mas verdad vos digo que al cantar del gallo
Seredes tornado de otra figura.
                          << La danza de la muerte>>


Cuando tus disposiciones
Excelentes de esqueleto
Rindan su carne fugaz
A un ejecutar del Tiempo,
Y se cumpla en lo profundo
Su simple esquema completo...

No te esfuerces en soñar
Tales espantos. No hay medio
De imaginarse a sí propio
Reducido a puros huesos.

               —Así sea.
               —¡Ciegos!









          ITINERARIOS


Navegar por un mar nocturno
Bajo estrellas desconocidos:

Bello amor y gran aventura.

Viajar desde la sien al pie,
Año tras año, por la amada:

Este amor es más aventura.










          OBRA COMPLETA


Siempre he querido concluir mi obra,
Y sucediendo está que ya la concluyo.
Lo mejor de la vida mía es suyo.
¿Hay tiempo aún de más? Papel no sobra.

Al lograr mi propósito me siento
Triste, muy triste. Soy superviviente,
Aunque sin pausa mane aún la fuente,
Y yo responda al sol con nuevo aliento.

¡Dure yo más! La obra sí acaba.
Ay, con más versos se alzaría obesa.
Mi corazón murmura: cesa, cesa.
La pluma será así más firme y brava.

Como a todos a mí también me digo:
Límite necesario nos defina.
Es atroz que el minero muera en mina.
Acompáñame luz que abarque trigo.

Este sol inflexible de meseta
Nos sume en la verdad del aire puro.
Hemos llegado al fin y yo inauguro,
Triste, mi paz: la obra está completa.








Jorge Guillén. “Antología”. 1979, Plaza&Janés.




No hay comentarios: