Frente al silencio.

Frente al silencio.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Jorge Guillén (II)



CLAMOR





     DIARIO, PUNTUAL HERMOSO



Por el insomnio la noche
Va circulando.
                      ¿No hay trabas?
Y cuanto más me extravío,
Muy lejos entre mis ansias,
Más me invade el elemento
Nocturno, que no se calma...
Hasta que a mi soledad
Avisa el toque del alba
¿Ya estás ahí?
                         Le conozco.
Es el pájaro de guardia.








     DEL TRANSCURSO


Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
Y se me ahonda tanta perspectiva
Que el confín apenas sigue viva
La vaga imagen sobre mis espejos.

Aún vuelan, sin embargo los vencejos
En torno de unas torres, y allá arriba
Persiste mi niñez contemplativa.
Ya son buen vino mis viñedos viejos.

Fortuna adversa o próspera no auguro.
Por ahora me ahínco en mi presente,
Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

Ante los ojos, mientras, el futuro
Se me adelgaza delicadamente,
Más difícil, más frágil, más escaso.












     EL MÁS PUERIL


¿Quién más pueril que este gato pueril,
Quién sin cesar más niño?
Triscador, caprichoso, zahorí,
¡Cómo saca partido
De cualquier elemento que pueda remover,
Bola, flor o cordel!
Criatura inocente
Creando paraíso,
¿Quién con más absoluto no saber de la muerte?
Juega, mortal sin dios: tu cielo es el olvido.









Jorge Guillén. “Antología”. 1979, Plaza&Janés.





No hay comentarios: