Frente al silencio.

Frente al silencio.

sábado, 27 de junio de 2015

David González.




¡La fiebre!
¡La fiebre me viene pisando los talones!







           AQUÍ ES la montaña,
          la sucesión de estepas abisinias.
          Importamos sedas y algodones.
          Exportamos café, perfumes y marfil.
          Vivimos sin esperanza
          de convertirnos pronto en millonarios.
          Esta es una existencia miserable.
          Sin familia. Sin ocupación intelectual.
          Perdido entre negros
          cuya suerte quisiera uno mejorar.
          Obligado a hablar sus jeringonzas.
          A comer sus comistrajos.
          A padecer mil engorros
          ocasionados por su pereza, por su traición.

          Aquí es la montaña,
          la sucesión de estepas abisinias.
          Estamos ahora en la estación de las lluvias.
          Es bastante triste.
          Pero lo más triste no es sólo esto.

          Es el aburrimiento.
          Me aburro.
          Me aburro mucho. Siempre.
          No he conocido a nadie
          que se aburra tanto como yo.

          Aquí es la montaña,
          la sucesión de estepas abisinias.





           CÓMPRAME una media
          para varices
          para una pierna larga
y        enjuta (calzo un 41).
          La media tiene que subir
          por encima de la rodilla porque tengo una variz
          por encima de la corva.
          Cómprame una media.
          Hace hoy quince noches
          que no he cerrado el ojo ni un minuto
          debido a esos dolores en la maldita pierna.
          Cómprame una media.
          Esta invalidez me la han provocado
          las grandes palizas a caballo
y        también las agotadoras caminatas.
          Cómprame una media.
          Por si fuera poco,
          tengo un dolor reumático
          en esta maldita rodilla derecha
          que me tritura
y        que sólo me da por las noches.
          Cómprame una media.
          La mala alimentación,
          el alojamiento malsano,
          las ropas demasiado ligeras,
          las preocupaciones de todo tipo,
          el aburrimiento,
          la rabia continua,
          todo eso actúa muy profundamente en la moral
y        en la salud.
          Cómprame una media.
          Un año aquí equivale a cinco en otra parte.
          Se envejece muy deprisa.
          Cómprame una media.

          Como cada día se me hinchaba más la rodilla
y        me dolía más la articulación,
          al no encontrar ni remedio ni consejo,
          me decidí a bajar.
          Cómprame una media.
          Llevaba veinte días acostado,
          sin poder hacer un solo movimiento,
          padeciendo dolores atroces
y        sin dormir
          nunca.
          Cómprame una media.
          Alquilé dieciséis porteadores negros,
          mandé construir una camilla cubierta por una tela,
          ahí es donde acabo de hacer,
          en doce días,
          trescientos
          kilómetros
          de desierto.
          No he podido dar un paso fuera de la camilla,
          la rodilla se hinchaba a ojos vistas
          el dolor aumentaba considerablemente.
          Cómprame una media.

          Entré en el hospital europeo.
          El doctor inglés, en cuanto le enseñé la rodilla,
          exclamó que una sinovitis
          que había llegado a un extremo muy peligroso
          debido a la falta de cuidados
          al cansancio.
          Cómprame una media.

          Empezó a hablar enseguida de amputar la pierna.
          Estoy tendido, con la pierna vendada atada encadenada
          para que no pueda moverme.

          Me he convertido en un esqueleto.

          Doy miedo.

          Cómprame una media.

          Tengo la espalda en carne viva por culpa de la cama.
          No duermo ni un minuto.
          La comida del hospital es muy cara.

          En cuanto a las medias,
          las venderé en cualquier parte. Son

           inútiles.







           DESPUÉS DE padecimientos terribles,
          como no me podían curar en Adén,
          tomé el barco para regresar a Francia.
          He llegado ayer,
          tras trece días de dolores.
          Como me encontraba muy débil al llegar,
y        muerto de frío,
          tuve que ingresar en el hospital de la Concepción,
          donde pago diez francos al día,
          doctor incluido.
          Me encuentro muy mal.
          Me encuentro muy mal, muy mal.
          Estoy reducido al estado de esqueleto por esta enfermedad.
          Es una sinovitis.
          Una hidrartosis.
          Una enfermedad de la articulación y los huesos.
          Esto durará mucho tiempo,
          a no ser que se complique y me corten la pier
          na.
          En cualquier casi, me quedaré inválido.
         ¡Qué hacer!
         ¡Qué vida tan triste!
         ¡Qué desgraciado soy!
         ¡Qué desgraciado me he vuelto!
         La vida se me ha hecho imposible.

        ¿No podríais ayudarme?









          SÓLO VEO junto a mí estas malditas muletas.
         Es un auténtico suplicio.
         Sin estos palos no podría dar ni un paso.
         A menos de realizar unos ejercicios gimnásticos
         atroces, ni siquiera me puedo vestir.
         Tampoco puedo subir ni bajar escaleras.
         Y como el terreno sea algo accidentado,
         el desnivel entre un hombro y otro me agota.
         Siento un dolor neurálgico muy intenso
         en el brazo y en el hombro derecho
y       para colmo, la muleta me destroza el sobaco.
         Además, una neuralgia en la pierna izquierda.
         Si alguien en parecida situación me consultase, le diría:
        ¡No se deje nunca amputar!
        ¡Que hagan con usted una carnicería!
        ¡Que le destrocen!
        ¡Le hagan pedazos!

                                                     ¡PERO!
       ¡NO SE DEJE NUNCA AMPUTAR!

        Es un auténtico suplicio.
        Me gustaría hacer esto
y      lo otro. Ir aquí
y      allá.
        Ver.
        Vivir.
        Viajar.

         Es un auténtico suplicio.

         Sólo veo junto a mí estas malditas muletas.






          ME levanto,
         doy un centenar de brincos con mis muletas
y       me vuelvo a sentar.
         No puedo llevar nada en las manos
y       al caminar,
         no puedo dejar de mirar mi único pie.
         Tengo la cabeza y los hombros echados hacia delante.
         Parezco un jorobado.
         Tiemblo al ver la gente
y       los objetos me rodean,
         por miedo a que me tiren
y       me rompan la otra pata sana.
         Cuando vuelvo a sentarme,
         tengo las manos temblorosas
y       la axila en carne viva.
         Me vuelvo a despertar y me quedo ahí:
         sentado como un inválido total,
         lloriqueando,
         esperando a que llegue la noche
         con su insomnio perpetuo,
y       la mañana,
         más triste que la víspera.
         Me levanto
y       doy un centenar de brincos con mis muletas.
         La gente se ríe de mí al verme brincar.

         La gente se ríe de mí.

         La gente se ríe.








David González. “El hombre de las suelas de viento. Poemas africanos de Arthur R.” Nueva edición ilustrada, por: Ariadna Pedemonte. Editorial Arma Poética, 2015.



No hay comentarios: