Frente al silencio.

Frente al silencio.

viernes, 20 de marzo de 2015

J.M. Fonollosa.



I





         NASSAU STREET



Alguien desaparece cada día.

    Abandona el hogar o los amigos
y parte a otros lugares donde ser
de él y de los demás desconocido.

    Debiera yo también hacer lo mismo.








         PELL STREET



No ha valido la pena ser un niño
tanteando en la penumbra hacía la luz.

    No ha valido la pena ser un joven
desnudando de sombras la luz.

    No ha valido la pena ser adulto
buscando, hasta en mí mismo, algo de luz.

    No ha valido la pena haber vivido
si nunca alcanzaría a ver la luz.









       CRYSTIE STREET



El camino está lleno de ciudades
cuyo nombre he perdido. Como el tuyo.

    Te he cubierto del sol cada mañana
y era grato ocultarse con mi cuerpo.
Eso debe bastarte. A mí me basta.

    Es inútil que llores en la puerta:
mis zapatos me llevan al camino.
Si puedes, tira a un pozo mi recuerdo

    o aprende las canciones de tu infancia.
Mis zapatos me llevan al camino.











         MADISON AVENUE




Hay que huir de la gente. Los amigos
tienen palabras, gestos y miradas
con una piedra dentro que hace daño.

    Hay que huir de la gente. La familia
es la mano que aguanta la cabeza
para que permanezca bajo el agua.

    Y el amor es tan sólo una palabra
que una mujer nos pone entre los brazos.
Al irse la mujer duele su nombre.

    Estar aislado es grato para el alma.
Estar aislado es grato para el cuerpo.
Morir es sólo aislarse un poco más.







          TIMES SQUARE



No me reconocéis. Y sin embargo
soy uno de vosotros. Ese mismo.









         EAST 47th STREET



Nunca acaba esta noche. Nunca acaba.
Ya pasa poca gente por la calle.

    Todos duermen, malditos, y descansan.
Las ventanas, los párpados cerrados,
reposan a su vez en las paredes.

    Sólo yo voy sin rumbo por la calle
seguido por el ruido de mis pasos.

   Todo parece estar en paz, tranquilo,
con la preocupación diaria arrojada
a un rincón, como ropa que se ha usado.

   Y no acaba esta noche. Debería
llegar en este instante el fin del mundo.







J. M. Fonollosa. “Ciudad del Hombre: New York”. 1995, SIRMIO, Quaderns Crema.






No hay comentarios: