Frente al silencio.

Frente al silencio.

miércoles, 21 de enero de 2015

Sam Shepard.




Fragmento.





Eddie (sentado, sacudiendo el guante contra la mesa.)
(breve pausa)
May, mira. ¿May? No me voy a ninguna parte. ¿Lo ves? Estoy aquí. No me he marchado. Mírame. (Ella no lo hace.) No sé por qué no quieres mirarme. Soy yo, ya lo sabes. ¿Quién te has creído que soy? (Pausa.) ¿Quieres algo, un vaso de agua? ¿Eh? (Se levanta despacio, se acerca a ella cautelosamente, le acaricia la cabeza con suavidad, y ella sigue quieta.) May, vamos...No puedes quedarte así. ¿Cuánto tiempo llevas ahí sentada? ¿Quieres que salga y te traiga algo? ¿Unas patatas fritas...yo qué sé, cualquier cosa? (Ella le agarra de repente la pierna que tiene más cerca y se aferra a ella con fuerza, enterrando la cabeza entre sus rodillas.) No me voy a marchar. No te preocupes. No me voy a marchar. Voy a quedarme aquí, ya te lo he dicho. (Ella se aferra aún más a su pierna; él se queda ahí parado y le acaricia suavemente la cabeza) May, vamos, suéltame. Voy a meterte en la cama, ¿quieres? (Ella le agarra la otra pierna y se sujeta con fuerza a las dos.) Vamos...Voy a acostarte, y te prepararé un té caliente, o lo que te apetezca. ¿Quieres té? (Ella agita violentamente la cabeza y sigue agarrada a sus piernas.) ¿Con limón? ¿O un poco de <<Ovaltine>>? May, suéltame ya. (Pausa, y después ella le empuja y vuelve a su posición inicial.) Ahora échate y trata de relajarte.

(EDDIE intenta tumbarla sobre la cama, suavemente, mientras retira las mantas. Ella reacciona furiosa, saltando de la cama y golpeándole con los puños. El se echa hacía atrás. MAY vuelve a la cama y le mira furiosa, airada, cara a cara.)

EDDIE (después de una pausa)
¿Quieres que me vaya? (Ella menea la cabeza.)

MAY
¡No!

EDDIE
¿Entonces qué quieres?

MAY
Hueles.

EDDIE
Huelo.

MAY
Hueles.

EDDIE
Llevo varios días conduciendo.

MAY
Te huelen los dedos.

EDDIE
A caballo.

MAY
A coño.

EDDIE
Vamos, May.

MAY
Huelen como a metal.

EDDIE
No empecemos con esas idioteces.

MAY
A coño de rica. Muy limpio.

EDDIE
Sí, claro.

MAY
Sabes que es verdad.

EDDIE
He venido a ver si estabas bien.

MAY
¡No te necesito!

EDDIE
Muy bien. (Se da la vuelta para irse y recoge el guante y la correa.) Estupendo.

MAY
¡No te vayas!

EDDIE
Me marcho.
(Sale por la puerta de la izquierda, dando un portazo)

MAY (grito de agonía)
¡¡¡No te vayas!!!

(…)






Sam Shepard. “Locos de amor (fool for love)”. 1998, Editorial Anagrama.




No hay comentarios: